miércoles, 9 de enero de 2008

Los Soldevila Ilustres


Carles Maria Soldevila i Boixader (Barcelona 1868-1917)

Abogado y político español, fue notario desde 1.895. Presidente de la academia de Jurisprudencia de Barcelona (1.898) y Presidente del Centro Nacionalista Republicano.

Ferran Soldevila (Barcelona 1894-1971)

Estudia derecho, y se doctora en letras con la tesis "La reina Maria, mujer del Magnánimo", que obtuvo el Premio Patxot en 1.922.
Autor de una gran biografia sobre Pedro el Grande y del "curso superior de historia de Cataluña".
Director de "La revista de cataluña" y profesor de historia de Cataluña en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad Autonoma de Barcelona.
En 1.934 publica una historia de Cataluña.
Miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.
Exiliado en Francia entre 1.939 y 1.943
En 1.947 paso a ser miembro de la seccion Historico-Arqueologica del Instituto de Estudios Catalanes.
Archivero del archivo de la Corona de Aragón

Carles Soldevila (Barcelona 1892-1967)

Escritor en lengua catalana, fue abogado y funcionario de la Generalitat de Catalunya.
Director del la revista D'aci i d'alla.
Entre sus obras destacan:
Fanny, Historias barcelonesas y Los años turbios

Carlota Soldevila

Actriz del Teatre Lliure, fue condecorada con la Creu de Sant Jordi por sus méritos en el teatro. Cofundadora del grupo teatral Els Joglars.

Josep Anton Soldevila

Cconocido como escritor principalmente de poesía. Vice-presidente de la academia íberoamericana de poesía con cinco libros publicados Fue vice-presidente del Cercle Artístic de Sant Lluc.

Juan Soldevila Romero

Fue Obispo de Tarazona en 1.889, Arzobispo de Zaragoza en 1.901 y Cardenal en 1.919

Ramon Soldevila i Trepat

Pintor especializado en retratos, perspectiva y Paisajes.

Cándido Soldevila Sanmartí

Fue jefe del partido conservador de Xativa. Alcalde de Xativa de 1875 a 1876 y de 1877 a 1879. Diputado provincial de 1876 a 1877.
Gobernador civil de Almeria, Cuenca, Salamanca y Guadalajara. En 1885, durante la epidemia de colera, desempeño el cargo de Delegado del Gobierno, siéndole concedido por el Gobierno honores de jefe superior de la administración civil.
Se incorporó a la masoneria y en 1880 fue iniciado en la logia Setabis, alcanzando al poco tiempo el grado de Maestro y en 1881 la Veneratura de la logia.

Ignacio Soldevila Durante

Es miembro de la asociación canadiense de Hispanistas. Miembro de número de la Academia Norteamericana de la lengua española y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Catedrático emérito de la Université Laval.
Escritor, cuenta entre sus obras con "La obra narrativa de Max Aub", el " Panorama du roman espagnol contemporain", publicado en Francia, "La novela desde 1936" (publicada en 1980) y "El compromiso de la Imaginación. Vida y obra de Max Aub" (1999).
Colaborador de varias revistas. Ha sido redactor del Diccionario Histórico de la lengua española de la Real Academia de la Lengua y consejero en lexicografia electronica de la misma.

Felipe Soldevila Ruiz

Es autor dramático y director de escena.
Director artistico del teatro Sortie de Secours desde su creación en 1.989.
En 1.995/96 obtuvo el premio del Consejo de Cultura de la región de Québec al mejor director, por la obra "Le Miel est plus doux que le sang", obra de su autoria publicada en 1.998 (Montreal, Editions VLB).
En 1.998 obtuvo el premio nacional de Canada John Hirsch Prize al mejor director joven.

Carlos Soldevila Ruiz

Colaborador en temas multimedia del periódico Le journal de Montreal, y de la revista Voir (de Montreal y de Quebec) y animador del programa de televisión, La revanche des Nerdz, sobre el mismo tema, en el canal Z, de Montreal.
Autor de 2 guias turisticas de gran exito, escritas en frances sobre Cuba. Editorial Ulysse,Montreal, 1996, 325 pp. y Belize, Ed. Ulysse, Montreal, 1998, 225 pp.

Jacobus de Soldevila

Notario Publico. Ejercio en la localidad de Montblanc a mediados del siglo XIV

Artur Soldevila i Feliu

Veterinario catalan, especializado en programas de producción ganadera.

Eulalia "Laly" Soldevila i Vall

Actriz de teatro, cine y televisión. Participo entre otras en las películas "La tia Tula", "El espíritu de la colmena" y "La escopeta Nacional"

Miguel Soldevila i Valls

Esmaltador, dibujante y pintor especializado en paisajes y retratos.
A él está dedicado el Museo Miguel Soldevila.

Ramón Soldevila
Sacerdote catolico nacido en España,, se traslado a San Juan de Puerto Rico, donde ejercio el sacerdocio. Tras renunciar a los habitos, contrae matrimonio, estableciendo su residencia definitiva en Puerto Rico, siendo probablemente el origen de todos los Soldevila establecidos en Puerto Rico, Republica Dominicana y parte de los residentes en EEUU.

Angel Soldevila Costas

Alcalde en funciones de Juana Diaz (Puerto Rico) de 1.915-1.919 al aprobarse el acta Jones.

No hay comentarios: