viernes, 11 de enero de 2008

Soldevila en la Geografía


El apellido Soldevila tiene, junto a los apellidos Capdevila y Michavila / Mitjavila un origen eminentemente geográfico.
Encontramos, principalmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, pero también en Aragón referencias a puertas, torres y calles Soldevila y Capdevila haciendo referencia a las que están o se dirigen a la parte alta de la ciudad o a la parte baja, al llano.

Encontramos en la geografia las siguientes referencias:

Salàs de Pallars

la Torre de Soldevila , al sureste,desde donde se controlaba una de las cuatro entradas en la villa cerrada, y que actualmente es la sede del Ayuntamiento y el raval de Capdevila al noroeste
Tortosa En el municipio de Tortosa se encuentra el Caserio, torre y molino Soldevila, en el margen izquierdo del Ebro, 1,5 Km al Noroeste deCamp Redo.

Tremp (Lerida)

En el siglo XIV la villa se estructuraba a partir de dos calles principales que se cruzaban, en el centro, en una placeta. La calle que iba siguiendo la direccion sur-norte era la de Capdevila y el otro tramo el de Soldevila.

Belmonte de San Jose (Teruel)

Belmonte tiene cinco portales de entrada al pueblo, este del Soldevila, el del Portillo, el del Palio, el del Arrabal y el de la plaza de la Iglesia

La Vila de Àger (Lleida)

En el Siglo XI, esta ciudad se encontraba amurallada, disponiendode tres portales: El Portal de Pedrò, el de St. Marti y el PortalSoldevila.

Navas (Barcelona) el Castillo Soldevila.

Garrigues Torre del Soldevila de la Coma y Torre del Soldevila dels Aubacs.

Bages el Torrent Soldevila

Segriá Torre Mitjavila y 3 torre de Capdevila

Pla d’Urgell Torre Capdevila

No hay comentarios: